Translate

domingo, 3 de marzo de 2013

¡HISTORIA Y TRADICION!

  ¡CARNAVAL DE HUEJOTZINGO!

En este lugar, situado a 22 kilometros de la capital del estado de Puebla hoy conocido como Huejotzingo de Nieva, sus habitantes han tenido la singular capacidad de plasmar en una fiesta de carácter polular casi la totalidad de los acontecimientos históricos de la región.

Durante la semana del carnaval, este pueblo parece regresar al pasado. Soldados franceses y mexicanos se apoderan de las principales calles del lugar, marchan y danzan al compás de la música de viento, tambores, trompetas y cohetones que anuncian la llegada del enemigo. El último día, se lleva a cabo un desfile con los más de 8 mil 500 danzantes, constituidos en 21 batallones o cuadrillas, quienes con paso firme, marchan, bailan y animan a los asistentes a participar en esta fiesta que transforma la vida cotidiana de sus pobladores.
Es una tradición que viene de 1869 y reconocida internacionalmente. Los habitantes usan atuendos de vistosos colores bordados de lentejuelas y máscaras que representan a los conquistadores españoles, demonios o animales, talladas o adornadas de fibras, palmas o plumas.
La fiesta comienza el sábado anterior al miércoles de ceniza y termina el martes, poniendo en escena tres hechos históricos: la Segunda Intervención Francesa de México (la batalla del 5 de mayo), el rapto de la hija del Corregidor por el legendario ladrón Agustín Lorenzo y el primer casamiento católico de indígenas en toda la América, realizado en Huejotzingo, de cuyos sucesos emanan sus trajes.
La participación en el carnaval, es organizada por comparsas de batallones y de grupos cuyos miembros se visten de una manera estandarizada y cumplen determinados papeles en la celebración de este festival. Participan los batallones y los grupos. Los batallones tienen tintes militares y portan mosquetes, son los Zapadores, Zacapoaxtlas, Indios Serranos, Franceses, Turcos y Zuavos. En los grupos se encuentran los Apaches, el "Casamiento Indígena" y los africanos traídos a la Nueva España en la época Colonial. Al momento de escenificar el rapto, se vive una de la estampas que ofrece la oportunidad única y excitante de sentir ese acto de comunión entre la guerra y el amor.
Todos ellos comandados por el General en Jefe y su Estado Mayor, sin olvidar que la escena relevante del carnaval, la tiene la "dama" y Agustín Lorenzo, acompañado por su gavilla de ladrones. Pero no se le resta importancia a las danzas autóctonas de los negritos, los zapadores, los indios y los serranos, personajes disfrazados que bailan, al compás de la música, desde el mediodía hasta el atardecer, por las principales calles del lugar.







                                   



No hay comentarios:

Publicar un comentario